El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. Cada año, se registran alrededor de 14 millones de casos nuevos y una de cada seis defunciones se debe a esta enfermedad. Además, se prevé que el número de nuevos casos aumente, aproximadamente, en un 70% en los próximos 20 años, debido al envejecimiento de la población y a los hábitos de vida poco saludables.
A pesar de esta realidad, la gran mayoría de los cánceres detectados a tiempo tiene curación. Y ese es el objetivo de nuestro Centro de Cáncer, el único en Chile que aborda esta enfermedad en todas sus etapas y durante todo su proceso, desde el nacimiento de la persona que, por herencia, posee un gen defectuoso que predispone el desarrollo de un cáncer.
Sabemos que un paciente con cáncer no puede esperar. Por eso, nuestro equipo médico y de enfermería ofrece un cuidado humano, integral y personalizado, atento a las necesidades de nuestros pacientes hospitalizados y ambulatorios, las 24 horas del día, los 365 días del año. Nuestro equipo de enfermería acompaña al paciente en todo el proceso, en la coordinación de consultas y exámenes. Pero también se preocupan de educar, investigar y administrar. Asimismo, una enfermera de enlace y seguimiento continuo se dedica a la prevención y vigilancia.
ContactarEn Chile, el cáncer constituye la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares. De acuerdo a cifras de GLOBOCAN,
el año 2020, hubo 54227 nuevos casos diagnosticados y 28584 muertes por esta enfermedad.
Los tipos de cáncer que más mortalidad causan a nivel nacional son:
Nuestro Centro de Cáncer cuenta con toda la tecnología necesaria para la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta patología.
Para un diagnóstico oportuno de cánceres muy pequeños, contamos con un PET/CT único en Latinoamérica. Este es un equipo de Tomografía por Emisión de Positrones, capaz de detectar lesiones cancerosas muy pequeñas gracias a su mayor resolución volumétrica, sensibilidad y precisión.
El escáner PET/CT Digital Vereos marca Philips, cuenta además con características que mejoran sustancialmente la experiencia del paciente pues al tener mayor sensibilidad se requieren menores dosis de radiofármaco antes del examen, disminuyendo la radiación acumulativa, y el tiempo dentro del escáner es más breve, ya que está equipado con un túnel más corto y escaneo veloz.
Además, este equipo cuenta con software de postproceso que permite trabajar en todas las imágenes adquiridas, para así obtener un mayor rendimiento diagnóstico.
Los cuidados paliativos están orientados a aliviar el sufrimiento y mantener y/o mejorar la calidad de vida en pacientes con enfermedades complejas, avanzadas e irreversibles que generan gran impacto en la calidad de vida del paciente y sus seres queridos.
La Unidad de Cuidados Integrales y Medicina Paliativa de Clínica Universidad de los Andes busca, a través de un equipo multiprofesional, brindar una atención de salud integral al paciente adulto y su familia, mediante un cuidado clínico activo, científico, humanizado, oportuno y continuo, donde la dignidad del paciente, el alivio del sufrimiento, el respeto a la vida y aceptación de la muerte se conjugan como modelo de atención.
Su quehacer es entregar al paciente y sus seres queridos una atención de salud que respete su dignidad, resguarde su intimidad, favorezca su autonomía y contribuya a su bienestar físico, emocional y espiritual frente a enfermedades crónicas de alto impacto y gran sintomatología, como el cáncer y enfermedades crónicas avanzadas de tipo cardiacas, pulmonares, renales y neurológicas entre otras.
Conoce aquí la Unidad de Cuidados Integrales y Medicina Paliativa
Nos unimos a Clínica Alemana Osorno en un convenio de colaboración contra el cáncer, que abarca una serie de acciones que van desde la implementación de los Programas de Prevención (Pre-Mama, Pre-Colon, Pre-Pulmón), hasta jornadas académicas, estudios clínicos y trabajos científicos cooperativos.
En este contexto, se trasladó a Clínica Alemana Osorno un equipo para acercar a pacientes y especialistas a través de una interfaz con capacidad de interacción amigable. Se trata del robot Mini Cart cuya función es ampliar el acceso a la atención clínica de alta calidad a todos los pacientes, en cualquier momento. El equipo permite conectarse, grabar y tiene una cámara de muy buena resolución que ayudará para evaluar, por ejemplo, lesiones en la piel. El robot fue diseñado para que el personal de la Clínica lo pueda trasladar a una amplia gama de lugares, como salas de emergencia o de reunión, y consultas, entre otros.
- Presencia de sangre en la orina (hematuria): es el principal síntoma que hace sospechar un cáncer de vejiga, por esto, ante cualquier sangrado urinario todo paciente debe consultar, aunque esta hematuria sólo parezca estar en el contexto de una simple infección urinaria.
- Dolor en la parte baja del abdomen.
- Molestias urinarias.
- Síntomas irritativos de la vejiga, entre los que se incluyen la urgencia por orinar y el orinar muy seguido, similar a lo que ocurre en una cistitis aguda.
- Malestar general y baja de peso en caso avanzados.
Las personas que tienen cálculos en la vejiga por muchos años o aquellas que presentan infecciones urinarias crónicas, también tienen un mayor riesgo de cáncer vesical. Ante cualquiera de estas situaciones se debiera concurrir al urólogo.
Tabaquismo
Envejecimiento
Exposición crónica al arsénico
Antecedente de radioterapia a la pelvis
Cistitis crónica y cálculos vesicales de larga evolución.
Es la cuarta causa de muerte por cáncer en hombres y la novena en mujeres.
Esta enfermedad se desarrolla en las células que tapizan el interior de la vejiga y que están en contacto con la orina.
El cáncer de vejiga está entre los más frecuentes en el mundo occidental, siendo la cuarta causa de muerte por cáncer en hombres y la novena en mujeres. Es dos veces más común en hombres; sin embargo, cuando se presenta en mujeres tiende a ser de mayor gravedad.
Se presenta, en general, a una edad promedio de 70 años, pero puede verse a cualquier edad, siendo poco frecuente antes de los 40.
Cuando el cáncer vesical se diagnostica en etapas tempranas, la posibilidad de curación es mucho mayor, aunque tiende a reaparecer a lo largo de los años. Prácticamente 3 de cada 4 casos se presentan en una etapa denominada como superficial, en la que el tumor está en su primera etapa de desarrollo, pero casi un 25% de los casos pueden ser diagnosticados en una etapa infiltrativa con compromiso de la musculatura del espesor de la vejiga, lo que constituye un peor pronóstico.
En Clínica Universidad de los Andes contamos con un equipo de especialistas altamente calificados para la pesquisa del cáncer vesical y la realización de estudios diagnósticos detallados, disponiendo de los exámenes de laboratorio, biopsias y de imágenes, además del estudio endoscópico (cistoscopía) que permite observar el interior de la vejiga con una alta definición, lo que permite detectar tumores incluso pequeños y, de esta forma, ofrecer tratamientos oportunos y efectivos, como:
- Resección endoscópica de tumores vesicales.
- Tratamientos medicamentosos intravesicales para reducir reapariciones del tumor en la vejiga mediante instilaciones con sonda (BCG intravesical/Quimioterapia intravesical).
- Resección quirúrgica parcial o completa de la vejiga (Cistectomía radical), resección de ganglios de la pelvis potencialmente afectados por el cáncer y conductos de derivación de la orina.
- Evaluación oncológica para quimioterapia, inmunoterapia o derivación a radioterapia cuando corresponda.
- Control y seguimiento luego del tratamiento.
- Tabaquismo: el consumo de tabaco es el principal factor de riesgo. Es mayor en la medida que una persona haya consumido más cigarrillos y durante más años a lo largo de su vida.
- Haber recibido radioterapia pelviana para el manejo de ciertos tipos de tumores como, por ejemplo, algunos cánceres ginecológicos.
- Exposición crónica al arsénico: este mineral presente en el agua de consumo humano incrementa significativamente el riesgo de desarrollar un cáncer vesical a mediano y largo plazo, llegando a cuadriplicarse en las zonas geográficas afectadas.
Médico Jefe Centro de Cáncer
Especialista en Cirugía Digestiva.
Especialista en Cirugía de Colon y Recto.
Jefa de Oncología Médica
Especialista en Oncología Médica.
Jefe de Investigación y Proyectos Centro de Cáncer
Especialista en Oncología Médica.
Jefe de Cirugía Oncológica
Especialista en Cirugía General, Cirugía Digestiva y Coloproctológica.
Oncología Médica
Especialista en Oncología Médica.
Coordinador de Cirugía de Mama, Cabeza y Cuello
Especialista en Cirugía de Cabeza y Cuello y Maxilofacial
Especialista en Cirugía Oncológica
Cirugía Digestiva
Especialista en Cirugía Digestiva.
Coordinador de Cirugía Esofagogástrica
Especialista en Cirugía Digestiva.
Coordinador de Cirugía Hepatobiliar
Especialista en Cirugía Hepatobiliar y Pancreática.
Especialista en Cirugía Oncológica.
Coordinador de Cirugía Torácica
Especialista en Cirugía de Tórax.
Coordinador de Cirugía Colorrectal
Especialista en Cirugía General y Cirugía Coloproctólogica.
Especialista en Cirugía Oncológica Colorrectal.