Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Premio DAISY: reconocimiento al cuidado compasivo de enfermería

Más de 270 nominaciones se recibieron durante 2024 y tres enfermeras fueron ganadoras de esta importante distinción.
daisy
icono whatsapp 2

En Estados Unidos nació el premio DAISY, con el que se celebra el cuidado compasivo entregado por enfermeros, matrones y TENS a sus pacientes y familias. De esta forma, se reconoce el trabajo extraordinario de estos profesionales que ha ido más allá al ser realizado con cariño.

La Fundación DAISY fue la que creó este premio que, en la actualidad se entrega en cientos de centros de salud en todo el mundo. En Latinoamérica, fuimos la primera clínica en ser parte de esta Fundación, el año 2018. Desde entonces, 20 enfermeros, matrones y TENS han sido reconocidos con este premio.

El año 2024 se recibieron 274 nominaciones y ganaron el premio DAISY tres enfermeras, gracias a su entrega y compromiso con el cuidado excepcional a sus pacientes, quienes las quisieron reconocer de forma especial.

Enfermeras destacadas con el premio DAISY

Daniela Chávez, enfermera coordinadora del Centro de Enfermedades Respiratorias y Alergias

Daniela cuenta que siempre tuvo el espíritu de ayudar a otro, desde niña, hasta que se planteó la idea de estudiar enfermería. Al poco tiempo en la universidad, se dio cuenta de que había escogido bien. En cuanto a lo que considera más importante para ser una buena enfermera, señala que es la empatía: “debemos entender que cuidamos a alguien que es igual de humano que tú, que tiene la misma dignidad y ese foco no lo podemos perder. Es algo muy lindo, que yo destaco y agradezco del hecho de trabajar acá, un lugar preocupado de los cuidados más humanizados y donde existe la posibilidad de dedicar, aunque sea un par de minutos, para estos detalles que marcan la diferencia”.

Relato de la hija de la paciente que la nominó:

Mi madre fue a consultar a su médico, y mientras estaba en la sala de espera, Daniela iba pasando y advirtió que ventilaba mal. Inmediatamente inició acciones para determinar su estado y proporcionarle bienestar. Juntas, fueron a ver a su médico y decidieron hospitalizarla, activando la Ley de Urgencias por riesgo vital. Posteriormente, la acompañó en su ingreso a la UPCA y la fue a visitar durante los siguientes días.

Daniela fue fundamental en la detección del estado de gravedad de mi madre. Se preocupó, tuvo empatía, e intervino en el momento preciso. Nos acompañó en una situación muy sensible para mí y mi familia. 

Macarena Alday, enfermera de Urgencia

Para Macarena el cuidado compasivo implica ver al paciente como un todo, comprendiendo que su familia, entorno y circunstancias afectan la forma en que debe ser atendido. “No se limita a tratar la enfermedad física; se trata de entender por qué esa persona está aquí, desde su estado emocional y espiritual. Es sostener la mano de alguien que sufre y hacerle sentir que no está solo. Este tipo de atención trasciende lo físico, permitiendo que las personas se sientan comprendidas y dignas”, explica.

Recuerda con emoción lo especial que fue recibir este reconocimiento, que la tomó completamente por sorpresa: “trabajo con personas increíbles, así que pensé que este premio sería para alguien más. Cuando supe que era para mí, fue aún más significativo. No solo por el honor que representa, sino también por la alegría de todos a mi alrededor, lo que hizo que la experiencia fuera aún más cálida. Saber que quienes te rodean creen que eres merecedora de un Premio DAISY es un orgullo enorme, y espero hacerle honor durante toda mi carrera”.

Relato del paciente que la nominó:

Desde mi ingreso, Macarena fue amable, oportuna y eficaz en sus cuidados, muy humana y cercana, preocupándose de cada detalle.

Debido a mi dolor, acudió a realizar los procedimientos muy rápido, estuvo preocupada de los resultados de mis exámenes y del tratamiento. Cada paso fue muy cercano y con contención emocional. Al retirarme de la Urgencia, estaba estabilizado y tenía todo claro.

Agradezco su trato empático y compasivo, dirigido a mi familia y a mí. Quiero nominarla y felicitarla, ya que refleja todos los valores de la Clínica”.

Bernardita Lira, enfermera HMQ

“Ser enfermera es dar el cariño y entrega a un paciente como a mí me gustaría que me cuidaran a mí o a mi familia. Eso es lo que yo siento que es el cuidado compasivo”, confiesa Bernardita. Y agrega que para ella la nominación ya era ganarse el premio.

“Elegí la enfermería porque quería cuidar a la gente, quería entregar ese cariño y al final eso es lo que a me llevó a hacerlo y a trabajar en esto. Fue como muy satisfactorio pensar que es algo que estoy haciendo bien, que en el fondo elegí bien y que esto es lo que puedo hacer el resto de mi vida”, cuenta.

Relato de la paciente que la nominó

Mi mamá estuvo hospitalizada 10 días en la clínica debido a una inflamación pulmonar. Durante ese tiempo, Bernardita destacó no solo por su profesionalismo, sino también por el cariño y la calidez con que la trató a ella y a toda nuestra familia, incluidos sus hijos y nietos. Siempre tenía una sonrisa y un trato cercano que marcaba la diferencia.

Aun después de que mi mamá fue trasladada a la UTI, Bernardita continuó preocupándose por su bienestar y nos acompañó con gestos de gran humanidad y respeto. Su empatía y cuidado nos brindaron consuelo y nos dejaron una profunda gratitud. Nos encantaría que Bernardita recibiera este reconocimiento como una muestra de agradecimiento en nombre de nuestra mamá y toda nuestra familia.

 

Nomina a un enfermero(a), matrón(a), TENS, o a un equipo liderado por enfermeros o matrones, en este link.

Reserva de hora